miércoles, 12 de enero de 2011

"Gramática de la fantasía"

"Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari.
Tras acabar el libro anterior, ahora estoy empezando con este para mi carrera. La verdad es que está muy bien, el autor es un hombre tremendamente creativo y no está nada mal.
Seguramente sea más interesante para aquellas personas que estudien Magisterio al igual que yo. También debo añadir que Rodari es un hombre que a veces se va por las ramas, así que no es de extrañar que se vaya años atrás a recordar viejos momentos con sus amigos o su familia. 
Para todos aquellos que no sepáis o, como creo yo, estéis equivocados en el concepto de las Escuelas Infantiles (o erróneamente denominadas "guarderías", inclusive por algunas de las trabajoras de las mismas), es una buena forma de empezar a conocer todo lo que implica ser una profesora de esos pequeños niños de 0-3 años.
Por otro lado, me gustaría que para aclarar muchos aspectos del libro, Reggio Emilia es un lugar de Italia donde se formaron numerosas escuelas que defendían un tipo de educación basado en lo que el niño puede hacer por sí mismo, siendo el protagonista de su proceso de aprendizaje. Estas escuelas se construyeron a finales de la 2º Guerra Mundial, bajo el esfuerzo de familias, y un gran hombre: "Loris Malaguzzi", si queréis animaros a buscar información sobre eso... un buen libro (aunque algo complicado) sería "La educación infantil en Reggio Emilia" del propio Loris Malaguzzi.
Me gustaría aclarar que el libro al que me limito (gramática de la fantasía), no es un libro que cuenta historias, que a su vez contar a los niños. No, es un libro en el que se encuentran formas y técnicas por las que empezar a plantearse la forma e indicaciones para crear verdaderas historias para maravillar a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor pongamos comentarios con coherencia y sin herir a los demás, gracias.